domingo, 27 de marzo de 2011

JUAN JESÚS TIRADO ROMERO

Buenas noches, la pieza que a continuación les ofreceremos se trata de un pasodoble de concierto, escrito por un servidor, y dedicado a una de las personas más importantes, al menos para mi, en lo que se refiere a la historia de las Bandas y la cultura musical de nuestro pueblo.

Juan Jesús Tirado Romero, para nosotros Juan Jesús, para todos Juan Jesús el “Parruzo” nació en Montellano el último día del año 1949. A principios del 50 D. Arsenio Méndez, gran músico y director de distintas Bandas con las que ha contado nuestro pueblo, lo bautizó, y fíjense; dicen que los grandes maestros de música ven a los alumnos venir, D. Arsenio, antes de que Juan Jesús naciera ya intuía algo…

Juan Jesús creció, y en la primera oportunidad que tuvo, y a la edad de catorce años ingresó en la Banda de Cornetas y tambores con la que contaba Montellano en aquella fecha y hasta hoy de manera ininterrumpida lleva formando parte de las distintas agrupaciones que han ido surgiendo, siendo el primer y por tanto el más veterano de nuestra Banda junto con Mario Romero, los hermanos Ángel y Fernando Vázquez y un servidor.

De profesión pintor de automóviles, ejerció como tal en el taller de Isidoro Gómez López desde muy joven. A la vez nuestro amigo iba madurando y formándose como músico de Banda, y como no de la Banda del pueblo, siempre al pie del cañón, estoy seguro que Juan Jesús en cuarentitantos años que lleva como músico le podemos contar con los dedos de una mano las faltas a los ensayos y actuaciones, la prueba la pueden encontrar dentro de su vieja capeta azul donde en un pequeño tocho de folios amarillentos tiene escrita la historia de la Banda de Música de Montellano casi desde que se fundó actuación por actuación.

Juan Jesús cursó estudios de clarinete y solfeo en el Conservatorio de Música de Utrera con el profesor Manuel Gago, alcanzando el nivel que le permitió actuar en numerosas ocasiones con la Banda de Música Ciudad de Utrera, en Andujar, Marchena, Arahal y posteriormente dar el primer impulso a nuestra actual Banda de Música.

Pero por qué componer un pasodoble a Juan Jesús?. Juan Jesús no sólo es un gran músico y el miembro más veterano de nuestra Banda, el desde su sitio ha sido mentor de todos los niños y niñas que a su lado hemos crecido formando filas, inculcándonos valores fundamentales basados en el respeto y la prudencia. Aunque hombre de pocas palabras siempre tiene un buen consejo que dar, y personalmente lo que mas valoro en él es la delicadeza, la prudencia, el cariño y el respeto con que lo regala.

Así desde hace años mi asignatura pendiente fue componer una pieza para él, con la intención de rendirle homenaje en cada concierto de la Banda del pueblo y agradeciéndole lo mucho que durante toda su vida a aportado a la cultura y a nuestra querida Banda de Música de Montellano, gracias a la cual por lo menos yo encontré mi camino en la vida.

















Alejandro hace entrega de la partitura a Juan Jesús, y Francisco Aguilera hace entrega de una placa en homenaje a su larga trayectoria musical



No hay comentarios: