domingo, 27 de marzo de 2011

Recuperación de la Marcha "Consuelo" de D. Eleuterio Leal Gonzalez

Eleuterio Leal González, nació en Montellano en el año 1905 violinista, pianista y de manera altruista profesor de un gran número de jóvenes durante la década de los sesenta que posteriormente ejercieron la carrera docente en diversos conservatorios y escuelas de música de la provincia.

Fue director una de las Bandas de Música que hubo en Montellano en los años de la posguerra participando esta en un importante certamen de Bandas en Madrid. También Director de la Banda de Música de la Localidad Sevillana de El Real de la Jara.

En la década de los sesenta-setenta, Eleuterio Leal fue promotor y conferenciante del ciclo de conferencias culturales en Montellano dando la conferencia que llevó por título “Arquitectura musical del Tango” en la que participaron sus propios alumnos.

Junto a sus hermanos Manuel Leal, Curro y su cuñado Arsenio Méndez, eran los encargados de difundir la cultura musical en tiempos difíciles. Hoy en día y en memoria de ellos se celebra anualmente el concierto benéfico “Hermanos Leal” y una de las calles de nuestro pueblo lleva el nombre de “Músicos Hermanos Leal González”.

Autor de un gran número de piezas musicales de la época como el tango “Ilusión y Realidad”,”Tropecé mas no caí”, un pasodoble-himno dedicado al Real Betis Balompié, y la marcha que hoy rescatamos que lleva por título “Consuelo” en memoria de su madre Carmen González.

“Consuelo” es una marcha fúnebre, compuesta en el año 1932, está escrita en el tono de la menor, y presenta una estructura formal características de las marchas, introducción, desarrollo del tema principal y trío en el modo homónimo mayor, pero desde el punto de vista estético musical, se aleja de la actual marcha procesional.

Desde el punto de vista instrumental está pensada y escrita para una formación distinta a la actual, por lo que hemos tenido que realizar una adaptación a plantilla instrumental de nuestra Banda de Música, con la idea de no perder el color ni alejarnos de la idea musical que el autor tenia en el año 1932.

No hay comentarios: