jueves, 8 de diciembre de 2011

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN MUSICAL DIRIGIDO A LOS USUARIOS DEL CENTRO OCUPACIONAL



Después de haber tenido en distintas ocasiones la suerte de trabajar de manera puntual con los usuarios del Centro Ocupacional “Montellano 2010”, ahora tengo la gran oportunidad de entrar un poco en sus rutinas, utilizando la música como vehículo de conocimiento y de formación, con la intención de fomentar en ellos/as habilidades cognitivas, sociales, físicas y todo cuanto pueda contribuir al desarrollo integral con el fin de que puedan , en la medida de lo posible, participar de forma activa en la sociedad y, por tanto, obtener una mejor calidad de vida.

El presente programa, se centra en la sensibilización musical para personas discapacitadas psíquicamente, donde se pretenden desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices, que favorecerán en gran parte el desarrollo personal de los destinatarios, para ello, deben impregnarse de la materia prima de la Música, el sonido; descubrirlo, explorarlo, manipularlo, conocerlo e incluso crearlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismo.

Mediante la actividad musical, desarrollamos el sentido del ritmo, educamos y desarrollamos el oído musical y, mediante ejercicios de psicomotricidad desarrollamos la capacidad de expresión y comunicación.

Este fue el trabajo que expuse en mi practicum de 5º curso de la licenciatura en pedagogía tutorizado por la Dra. Dña. Isabel Corts, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, obteniedo la calificación de 10 (sobresaliente)

No hay comentarios: